PROYECTO VERNACULARES POR LA VIDA
LA INCLUSION DEL METODO VERNACULAR PARA LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO
HABITAD, ENMARCARIA UN CAMBIO PROGRESIVO Y UN EQUILIBRIO SOCIO-AMBIENTAL EN LA
COMUNIDAD INDIGENA.
Finca La Esperanza Vereda Chapinero - Ortega Tolima
RICARDO
ASCENCIO FLOREZ
ESTUDIANTE
DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DEL
TOLIMA
FONDO ALVARO ULCUE
CHOCUE
CABILDO INDIGENA DE PUERTO SAMARIA
VEREDA SAMARIA (ORTEGA-TOL)
2013
INTRODUCCION
Durante nuestra
existencia la necesidad de cobijo y de protegernos de los
efectos climáticos, llevó al ser humano a la interacción con el
entorno natural como determinante esencial para la construcción de
sus aldeas y ciudades.
En Latinoamérica,
un sin número de gobiernos descentralizan a las sociedades
de la importancia del entorno ambiental a la hora de construir nuestro
mundo. La filosofía de la vivienda esencial para la formación de
la familia y la inclusión al contorno social como fin de
resultado de un proyecto colectivo. Esta concepción de la vivienda
enmarca la importancia de mantener un equilibrio entre las acciones del hombre
y las medidas para mitigar el impacto ambiental.
PROBLEMÁTICA
‘‘Hoy
ser educados no solo se refiere al hecho de disponer de una institución o ente
que regule el aprendizaje, pero irreversiblemente lo es el disponer de sus
capacidades para interpretar su entorno de manera que da solución ética a sus
deseos del ser humano’’.
En Colombia, obtener educación de
calidad al alcance de cualquier individuo, seguramente proyectaría a ser un
país autónomo y justo, primando eso si
la ética a su entorno. Para si dar
garantía de un desarrollo, enmarcado por una conciencia colectiva
responsable en el tema socio-económico y ambiental.
Para muchos de estos jóvenes el querer salir
adelante les requiere un nivel escolar superior que para muchos lo ven
inalcanzable pero, que no se ha de ver inalcanzable si vivimos en un país donde
el factor humano juega un papel parecido a pollos de corral. Para ello
referirnos a un futuro exitoso y algo claro, devenga de hecho más ambición de
lo pensado.
Hoy Durante este proceso se
observara debilidades de los jóvenes del cabildo en
cuanto motivación al estudio, al la pereza de leer de explorar nuevos
mundos, por eso la misión es brindarle una información de
actualidad, de ciencias y geografía. lo ideal que el cabildo de
puerto samaria aumente la cifra de jóvenes en
universidades publicas avalados por el cabildo., de paso miren
la educación superior de forma de que sus ideales
este allí ., hacerme parte de este proceso me
aporta demasiadas expectativas y revivir otras para que mi meta sea
más incierta por eso doy todo con el fin que estos jóvenes se motiven
y aporten más a su sociedad.
JUSTIFICACION
Durante
nuestra existencia la necesidad de cobijo y de protegernos de los efectos climáticos,
llevo al ser humano a la interacción con el entorno natural como
determinante esencial para la construcción de sus aldeas y ciudades.
En Latinoamérica un sin número de gobiernos descentralizan a las sociedades de la importancia del entorno ambiental a la hora de construir nuestro mundo. La Filosofía de la vivienda esencial para la formación de la familia y la inclusión al contorno social como fin de resultado de un proyecto colectivo. Esta concepción de la vivienda enmarca la importancia de mantener un equilibrio entre las acciones del hombre y las medidas para mitigar el impacto ambiental.
En Latinoamérica un sin número de gobiernos descentralizan a las sociedades de la importancia del entorno ambiental a la hora de construir nuestro mundo. La Filosofía de la vivienda esencial para la formación de la familia y la inclusión al contorno social como fin de resultado de un proyecto colectivo. Esta concepción de la vivienda enmarca la importancia de mantener un equilibrio entre las acciones del hombre y las medidas para mitigar el impacto ambiental.
Los temas deben
dar garantía de la localización del foco del problema, palpando un resultado
visible que pueda ser experimentado con
la comunidad de puerto samaria, vereda en zona rural del municipio de ortega.
La interacción con
problemáticas similares vistas en diferentes temáticas académicas, durante mi formación de arquitecto ha orientado mi enfoque al punto de
investigar futuras soluciones arquitectónicas, que focalicen un equilibrio
socio-económico y ambiental de la comunidad indígena.
Como referente a
esta iniciativa logre participar en El IX Taller Social
Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura se realizó con el fin de tomar
en cuenta una parte de la arquitectura histórica Latinoamérica; siendo, ésta,
olvidada por las autoridades, profesionales y población en general. Colombia,
al igual que el resto de los países en desarrollo, mantiene una lucha constante
por proveer de una solución habitacional decorosa a las familias que casi no
cuentan con recursos económicos.
Las técnicas de
construcción que utilizaban nuestros antepasados han sido sistemas
constructivos que han perdurado en el tiempo como son las edificaciones a base
de adobe o de bareque, las cuales daban solución al cobijo de los usuarios y
mitigaban el impacto ambiental.
Ingeniosas soluciones
buscamos para que la Bio Chantin tenga un pertinente funcionamiento. Con este
taller expondremos un nuevo tipo de tecnología en la construcción; no se
necesita del último y más moderno material para ser sinónimo de tecnología. La
conceptualización de la vivienda se basa en implementar soluciones nuevas y
mejoradas al sistema constructivo de la región, donde la materia prima escasa.
Al aplicar técnicas de reciclaje o reutilización de materiales lograremos
minimizar el impacto ambiental y hacer de la vivienda una propuesta accesible
para las personas de escasos recursos.
La proyección consiste
en un cuerpo que se integra al ambiente y se define como arquitectura orgánica
y con técnicas bioclimáticas, que harán de la Bio Chantin una nueva forma de
construir sin perder su identidad.
TEMA 1
DESARROLLO DE LA VIVIENDA RURAL
La inclusión de métodos constructivos tradicionales será la solución al problema de la obtención de las viviendas de la población más vulnerable. El incidir en temáticas que orienten el desarrollo no solo de la vereda si no el factor humano, es determinante para el progreso de la región.
Arquitectura Vernácula
La arquitectura no sólo es estética, sino también es ética, moral, manera de pensar y de vivir... La dialéctica de la arquitectura refleja la dialéctica de la vida. En ella existen simultáneamente: continuidad y mutación; lo universal, lo nacional y lo individual; lo objetivo y subjetivo; lo intelectual y lo emocional; lo eterno y lo transitorio; lo objetivo y lo contextual.
Es la arquitectura popular realizada por el pueblo y corresponde a sus necesidades y valores; los edificios muestran respeto por el ambiente preexistente y surge del resultado de leyes socioculturales, del clima y la tecnología local. La arquitectura popular con pocos medios económicos se enfrenta a los distintos climas con estrategias sencillas, pero que proporcionan las condiciones más adecuadas, para conseguir confort. Cuanto más extremo sea el clima, más limitadas serán las soluciones. Conserva materiales y sistemas constructivos regionales transmitidos de una generación a otra, responde a las condiciones de su contexto y aprovecha los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el bienestar de las personas sin la intervención de técnicos o especialistas. El objetivo es generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condiciones de climas extremos.
CONSIDERACIONES
EDUCACIÓN REAL:
Este modelo planteado hoy en nuestras comunidades es deficiente al no tener
claro el desarrollo cognitivo de la comunidad.
Enfatizar la visión cosmológica de cada ser en
factor determinante para el modelo justo de enseñanza.
VIVIENDA Y
SOCIEDAD: La adquisición de la vivienda básica en
este país no se ha adaptado con los intereses sociales, devengando en
su totalidad la responsabilidad al Estado, que en respuesta atenta con la
integridad humana al crear viviendas que no reconocen en ninguna
media da los intereses del pueblo.
MEDIO AMBIENTE: La
responsabilidad climática irónicamente ha cobrado falsos actores, al
desvelar esta responsabilidad al consumidor desconociendo las
riquezas obtenidas por el sector transnacional al usurpar
las tierras trasgrediendo el entorno natural.
ESTRATEGIAS
1. La capacitación a la comunidad del Cabildo de Puerto Samaria optimizan resultados que logren ser trascendentales en la formación de la conciencia colectiva.
a).la distribución de artículos científicos, libros y revistas, que faciliten el entendimiento de los temas.
b).la recopilación histórica del mundo que actualiza y cuestiona el existir humano, tanto así que podríamos determinar nuevas expectativas en cada cabildante.
C).La inclusión del método tradicional indígena como respuesta ética con el entorno natural.
2. El seguimiento del proceso colectivo enmarca la ejecución de medidas viables para el desarrollo comunitario.
a). Las expectativas por un
mejor hábitat incentivará al cabildante a la creación adecuada de
su propia vivienda.
b). El conocimiento den entorno natural
diseccionará el valor del equilibrio ambiental.
La ejecución de este programa de desarrollo
del proyecto social. Se ve el reconocimiento a la investigación que desde la
academia se ve orientado a un enfoque más estructural brindando de alguna
manera una solución al tipo de asentamiento que deberían tener nuestras
comunidades indígenas del siglo XXI. Enfatizando en métodos contractivos y
soluciones Socio-Ambientales
ARQUITECTURA
REGIONAL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
Sur del Tolima, Cerro Pacande
ARQUITECTURA REGIONAL: Inclusión arquitectónica desfavorable
Para los
Pijaos, la concepción del hábitat devengaba al
ser humano una relación directa con el entorno natural, fortaleciendo
la concepción del ecosistema en un conjunto armonioso que
representaba su "dios": ¡creando así el
valor ético de la naturaleza!
Esta cosmovisión indigenista expuesta en
la interrelación del hábitat
en conjunto con árboles, ríos y
montañas. Proporcionando de luego a estos
humanos escenarios donde la cultura oral desarrolló
el interés colectivo, dominante ante el interés particular
de las cosas.
Las
soluciones arquitectónicas prevalecían su interés de trascender por
la época con métodos constructivos auto-sostenibles y
de carácter vernácula; el equilibro por el impacto que causa el hombre
al no reconocer el contorno natural por simple ignorancia de la misma.
Cocina tradicional Pijao- Resguardo Indígena de Chenche Amayarco
Al
sur del departamento del Tolima, el resguardo de Guatavia Tua está ubicado en
un bosque seco tropical. Con falencias de recursos naturales, es esta
la situación por el que el 95% de las viviendas son
vernaculares. Este desconocimiento, producto de
la comercialización del territorio colombiano que ocultando el valor
del producto local, la producción regional al punto de sobreponer
costos al nivel de vida. Reflejo visto en el índice de pobreza y las
soluciones arquitectónicas que han desarrollado
la arquitectura tolimense. Para ellos lo importante es idealizar
la ética social y ambiental que debe formar a este
arquitecto joven y contemporáneo, para luego identificar
las tipologías presentes en la región y hacer
la comparación al contexto histórico determinante para el
reconocimiento de la verdadera identidad regional.
Sumando
a ello el valor ético al que los indígenas proclamaron el respeto
real del hábitat, garantizándonos el gozo y
la admiración de la tierra.
Ricardo
Ascencio Flórez
Universidad
Del Tolima
Estudiante de
Arquitectura
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